jueves, 31 de enero de 2013

Criterios de clasificacion de documentos



La clasificación de documentos, necesita previamente de una buena nomenclatura de categorías para poder agrupar los documentos de manera lógica y que garantice la agilidad de la búsqueda.

 Las empresas necesitan de sistemas más sofisticados para la clasificación de documentos.



 Un primer criterio para la clasificación de documentos es el tiempo. La organización de documentos por año, mes y día de creación o ingreso del documento es primordial y suficiente para muchos a la hora de trabajar con una clasificación satisfactoria.

 
Sin embargo, al agregar más variables se agilita la gestión de los documentos. En caso de instituciones con múltiples sedes, el criterio “espacio” ayudará mucho. Para el sistema de clasificación (sea o no por la vía de un software específico) no será lo mismo un documento emitido en Madrid que en Montevideo.

Otro clásico criterio de clasificación de documentos será el tipo. Facturas, informes, normas... cada cosa irá en su lugar dentro del sistema. La jerarquía, es decir el rango de importancia, también puede aportar mucha agilidad al proceso. 

Algunos instrumentos informáticos de clasificación de documentos también toman los antecedentes. Esto es: cuanto más consultado es un documento en la información, adquiere mayor importancia y el sistema lo ubica en un lugar más accesible porque predice que volverá a ser consultado. 

 

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