IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo.
La denominación precisa varía según el país. En México se emplean las siglas INPC, que corresponden a Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El IPC señala la evolución del coste de la vida y resulta esencial para conocer la inflación, que es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios. Por ejemplo, si el IPC sube un 5% significa que una familia tendrá que gastar un 5% más para adquirir la “cesta de la compra” básica. Por este motivo, la variación de este indicador se traslada a los convenios salariales, las rentas de las viviendas, las pensiones, las deudas, etc. Si el IPC asciende y nuestros ingresos no lo hacen de una manera proporcional, nuestro nivel adquisitivo será menor.
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
- indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
- deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
- actualización de deudas o de montos judiciales.
- estimador del [] (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
- cláusula de revisión salaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario